Visto: 497

La Universidad Santo Tomás es el Primer claustro universitario de Colombia. Fue fundada en 1580 por la Orden de Predicadores de la Provincia de San Luis Bertrán. Su instauración tuvo lugar en la ciudad de Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, bajo la denominación de Universidad Tomística de Santafé de Bogotá, como Universidad de Estudio General.


Fue erigida mediante la bula Romanus Pontifex del papa Gregorio XIII, del 13 de junio de 1580. Años más tarde, obtuvo el Execuátur o Pase regio implícito, mediante Real Cédula otorgada por el Rey de España, Don Felipe II. Inició sus actividades académicas con las facultades de Filosofía (Artes), Teología, Jurisprudencia y Medicina.
En 1861 fue clausurada a instancias del gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera. Fue restaurada por la Orden de Predicadores el día 7 de marzo de 1965, con ocasión de la fiesta de Santo Tomás.


Actualmente, con presencia nacional mediante sus Sedes de Bogotá, Medellín y Villavicencio, sus Seccionales de Tunja y Bucaramanga y su Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, que cuenta con veintitrés (23) Centros de Atención Universitaria, ubicados a lo largo y ancho del país, ofrece programas de pregrado y postgrado, en las modalidades presencial y a distancia, con altos estándares de calidad y marcado compromiso social.


Recientemente, recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior Francisco José de Caldas, en ceremonia solemne realizada el 30 de noviembre de 2016. La Universidad Santo Tomás es la primera universidad privada en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad bajo la modalidad Multicampus.


La Facultad de Filosofía y Letras nace, pues, en los albores de la Universidad Santo Tomás. Ofrece programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, con especial acento en el pensamiento y en la realidad latinoamericana, en diálogo fecundo y abierto con la tradición filosófica universal.

 

La Universidad Javeriana, que había existido entre 1622 y 1767, fue restaurada por la Compañía de Jesús en 1930. Por decreto de la Santa Sede del 31 de julio de 1937 fue erigida como Universidad Católica y, poco después, el 24 de agosto, al aprobarse los primeros estatutos, recibió el título honorífico de Pontificia, al tiempo que se le incorporaba la Facultad de Filosofía ya existente.


El 19 de diciembre de 1922 la Compañía de Jesús inauguró, en el predio que actualmente ocupa el Colegio de San Bartolomé La Merced, un centro de estudios filosóficos para sus propios estudiantes.


La Facultad de Filosofía ha sido por muchos años un rico y dinámico espacio de formación, investigación y discusión filosóficas, caracterizado por su amplitud de temáticas, el alto nivel de sus programas e investigaciones y su apertura a otras disciplinas. En la Facultad se enseñan e investigan temas que incluyen desde los autores más importantes de la historia de la filosofía hasta las propuestas más recientes en muchos de sus distintos enfoques.


En la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana se cultiva la filosofía por medio del estudio, la investigación y la enseñanza de sus profesores, la participación de sus estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, los servicios que el Departamento de Filosofía presta a diferentes carreras, posgrados y unidades de la Universidad y diversas actividades, curriculares y extracurriculares, de responsabilidad social.


Es convicción de la Facultad que la filosofía debe estudiarse en referencia directa a las grandes figuras de la disciplina, en contextos históricos y sistemáticos que permitan situar, profundizar y desarrollar las problemáticas perennes del filosofar.


El estudio de la filosofía forma el espíritu para que pueda enfrentar los grandes problemas del hombre, la sociedad y las ciencias trascendiendo lo fáctico y lo inmediato y abriéndose permanentemente a la búsqueda del sentido.
La Facultad ofrece cuatro programas académicos, dos de pregrado (Carrera y Licenciatura) y dos de posgrado (Maestría y Doctorado).


Actualmente, la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana tiene su sede en la Carrera 5ª No. 39-00 - Edificio Manuel Briceño, S.J., Piso 6° - Teléfono 3208320 Ext. 5800 - Fax: (57-1) 2880806 Bogotá, D.C., Colombia


http://filosofia.javeriana.edu.co/facultad

 

 

La Universidad de La Salle cumple 50 años de ofrecer una formación que se proyecta socialmente con el objetivo de promover la dignidad y el desarrollo integral de la persona, la transformación de la sociedad, el fomento de la cultura y la búsqueda del sentido de la vida. Gracias a su compromiso con la justicia y la equidad, a sus dinámicas internas, a su investigación, a su gente y valores, la Universidad cuenta con Acreditación de Alta Calidad que le permite proyectar profesionales socialmente responsables, comprometidos con sus contextos y prospectivas.

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece un pregrado en Filosofía y Letras y la Maestría en Filosofía. Para la Facultad de Filosofía y Humanidades la búsqueda del conocimiento requiere del estudio crítico de la tradición literaria y filosófica a través de la comprensión de los paradigmas y el análisis reflexivo sobre problemas éticos y políticos para la transformación de la sociedad que a su vez posibilite un entendimiento critico frente a los paradigmas actuales.

 

Paralelamente la Facultad impulsa la investigación que enriquece las letras, la política y la ética y que las relaciona con cuestiones específicamente nacionales. La necesidad de comprender nuestras realidades se convierte en un elemento imprescindible para para dar sentido a las condiciones actuales de la sociedad, de la vida de la persona y de sus relaciones con otros desde la investigación y la profundización del pensamiento filosófico.

 

Link de la Facultad de Filosofía y Humanidades

 

http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/ProgramasAcademicos/FacultaddeFilosofiayHumanidades/noticias/portadilla

 

Pontificia Universidad Católica del Perú (1917 - 2017)


La Pontificia Universidad Católica el Perú fue creada el 24 de marzo de 1917 en Lima, Perú, como una institución privada y sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza superior. Su fundador fue el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. junto con cinco profesionales laicos. La primera facultad con la que contó fue la de Letras y su primer local estuvo ubicado en la Plaza Francia, en el Cercado de Lima.

El primer Reglamento General de la Universidad señalaba que los fines de la Universidad eran proporcionar una formación humanística y cristiana, y una educación profesional, así como promover la investigación científica interdisciplinaria. De esta forma, se anunciaba una vocación de servicio a la comunidad, destinada a lograr una sociedad más justa.

Cuando la Universidad cumplió 25 años, el papa Pío XII le confirió el título honorífico de Pontificia, “con todos los privilegios de los que tales instituciones gozan jurídicamente”. Así, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sin perder su carácter de asociación civil regida por las leyes peruanas, es también una persona de derecho eclesiástico desde 1942.

Por legado de don José de la Riva-Agüero y Osma (1885- 1944), uno de los mayores intelectuales peruanos del siglo XX y gran benefactor de nuestra institución, la PUCP pudo disponer de extensos terrenos en el Fundo Pando en el distrito de San Miguel, al noroeste de Lima. Ahí empezó a levantarse la ciudad universitaria, donde hoy se encuentran las facultades, los departamentos académicos y los servicios de la Universidad en un campus de 41 hectáreas.

Muchos de los personajes más ilustres del país han sido figuras emblemáticas que han marcado el espíritu de la universidad. Víctor Andrés Belaúnde, gran pensador, jurista, diplomático, político, intelectual, escritor y educador peruano, fue profesor y decano de la Facultad de Letras, vicerrector en 1942, rector pro tempore entre 1946 y 1947 y rector emérito en 1965. El R.P. Felipe MacGregor, S.J., creador del concepto de Cultura de Paz, fue rector de la PUCP durante 14 años y luego rector emérito. Salomón Lerner Febres, rector de la universidad durante 10 años (entre 1994 y 2004) y posteriormente nombrado también rector emérito, actual vicepresidente de COMIUCAP para América Latina, fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú en los años 2001-2003.

A lo largo de los años, la PUCP ha ampliado y modificado el campo de enseñanza e investigación como respuesta a las necesidades del país. En las primeras décadas del siglo XXI, se ha consolidado como la institución de enseñanza superior más prestigiosa del Perú y una de las principales del continente. Al año 2016, contaba con más de 21,000 alumnos en pregrado y 6,000 en posgrado, así como más de 2,300 profesores pertenecientes a 15 departamentos académicos. En sus 11 facultades, ofrece 49 carreras profesionales, y en su Escuela de Posgrado pueden seguirse estudios en más de 100 programas de maestría y doctorado.

La PUCP es la primera universidad del país y la número 18 de Sudamérica según los rankings académicos más respetados internacionalmente. Esta ubicación es un reconocimiento a la calidad de su enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico e institucional.

El 3 de noviembre de 2016, el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, fue designado como Gran Canciller de la universidad por cinco años, dando inicio a una nueva etapa de fortalecimiento y consolidación de los vínculos de la PUCP con la Iglesia.

Actualmente, el rector de la universidad es el doctor Marcial Rubio Correa, quien ha recibido recientemente la confirmación de su nombramiento por la Santa Sede.