Visto: 656

Sobre COMIUCAP

 

La Conférence Mondiale des Institutions Universitaires Catholiques de Philosophie, COMIUCAP, fue fundada en Roma en abril de 1999, a instancias de la Carta Encíclica Fides et Ratio del Papa Juan Pablo II, promulgada el día 14 de septiembre de 1998, que constituye el más reciente documento del magisterio de la Iglesia en relación con la Filosofía.

Como parte del Grupo Sectorial de Filosofía de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, COMIUCAP es una Red integrada por Instituciones Universitarias Católicas dedicadas a la docencia y la investigación en Filosofía. No obstante, a ella también se pueden incorporar Profesores e Investigadores que se encuentren vinculados con Programas de Filosofía de Universidades Católicas.

En lo que va corrido desde su fundación, COMIUCAP ha realizado cuatro ediciones de su Congreso Mundial, con las siguientes temáticas:

 

  • “Raison philosophique et christianisme a l’aube du troisieme millénaire”, París, Sede de la UNESCO, 24 a 26 de marzo de 2000.
  • “Filosofía como mediación”, México, Universidad Iberoamericana de México, 13 a 15 de septiembre de 2004.
  • “Philosophy, religions & transcendence”, Manila, Ateneo de Manila University, 11 a 13 de septiembre de 2008.
  • “Order and Disorder in the Age of Globalization(s): Philosophy and the Development, Johannesburg, Saint Augustine College of South Africa, 13 a 17 de noviembre de 2013.

 

La quinta edición del Congreso Mundial de COMIUCAP versará sobre el tema: “Los desafíos de Babel: Postsecularismo, pluralismo y democracia”. Tendrá como sede la Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia, que contará con la colaboración de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de La Salle, en calidad de Co-Organizadoras, y de otras universidades colombianas. En esta edición, la Pontificia Universidad Católica del Perú será Invitada de Honor, con ocasión del Primer Centenario de su fundación.

Como evento académico preparatorio del V Congreso Mundial de COMIUCAP, la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó el III Congreso Regional Latinoamericano de COMIUCAP: “Postsecularización. Nuevos escenarios del encuentro entre culturas”, que tuvo lugar en la ciudad del Cusco, Perú, entre el 19 y el 20 de noviembre de 2015.