Visto: 1014

 

 

Raul Betancourt

Raúl Fornet-Betancourt

Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es doctor en filosofía por las universidades de Aachen y de Salamanca. Su “doctorado de habilitación” lo obtuvo en la Universidad de Bremen, donde es profesor de filosofía.
Es además catedrático honorario en la Univerdidad de Aachen así como profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Actualmente es director del Instituto ISIS, de Eichstätt.
Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Filosofía Karl –Otto Apel y el Doctorado honoris causa por la Universidad del Zulia en Venezuela.
Es fundador y director de Concordia. Revista Internacional de Fi-losofía . 
Es el iniciador y coordinador del Programa de Diálogo Filosófico Norte-Sur así como del Programa de Diálogo con Cuba. 
Es además el iniciador y organizador de los Congresos Internacio-nales de Filosofía Intercultural.
Es también profesor invitado permanente de varias universidades en América Latina y miembro de la Societé Européenne de Cultu-re.
Entre sus trabajos destacan: Introducción a Sartre (México 1989); Estudios de Filosofía Latinoamericana (México 1992), José Mar-tí (Madrid 1998) ; O marxismo na América Latina (São Leopoldo, Brasil 1995), Modele befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte, Frankfurt 2000, Transformación intercul-tural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía in-tercultural desde América Latina en el contexto de la globaliza-ción, Bilbao 2001, Transformación del marxismo en América La-tina, México 2001, Filosofía e interculturalidad en América La-tina, Aachen 2003; Crítica intercultural de la filosofía latinoame-ricana actual, Madrid 2003;Filosofar para nuestro tiempo en cla-ve intercultural , Aachen 2004, La interculturalidad a prueba ,Aachen 2006; Interculturalidad y religión, Quito 2007. Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano, Barcelona 2009; Ta-reas y propuestas de la filosofía intercultural, Aachen 2009. La philosophie interculturelle. Penser autrement le monde, Paris 2011. Interculturalidad, crítica y liberación, Aachen 2012. Inter-kulturalität und Menschlichkeit, Aachen 2013, Justicia, restitu-ción, convivencia. Desafíos de la filosofía intercultural en Améri-ca Latina, Aachen 2014. Filosofía y espiritualidad en diálogo, Aachen 2016.

Aurelio Diaz

Jorge Aurelio Díaz

Jorge Aurelio Díaz. Doctor en filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y Licenciado en Teología por la Escuela Superior de Teología de Frankfurt am Main. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y Director de IDEAS Y VALORES, REVISTA COLOMBIANA DE FILOSOFÍA. Actualmente es profesor de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela, y de las Universidades Javeriana, Rosario, los Andes y San Buenaventura en Bogotá. Autor de “Estudios sobre Hegel” (U. Nacional de Colombia), de “Ensayos de filosofía I-II” (U. Santo Tomás, Bogotá), y de numerosos artículos sobre filosofía moderna, ética y filosofía de la religión.

 

P Gerardo Remolina

P. Gerardo Remolina Vargas, S.J., Pontificia Universidad Javeriana - Colombia


Nació en 1936. Sacerdote Jesuita desde 1963. Estudió Humanidades Clásicas latinas y griegas. Es Licenciado en Teología y Filosofía y Doctor en Filosofía. Su tesis doctoral “Karl Jaspers en el diálogo de la fe” fue laureada por la Universidad Gregoriana y publicada por la Editorial Gredos, de Madrid, en su Colección “Biblioteca Hispánica de Filosofía”. Desde 1969 ha sido profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. Es el traductor de la obra de Bernard Lonergan “Método en Teología”, publicada por la Editorial “Sígueme” de Salamanca, ya en su cuarta edición. Fue Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. Ha sido por seis años Vice-Gran Canciller de esta Universidad y en dos ocasiones miembro del Consejo de Regentes de la misma. Fue Cofundador del “Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica”, Compilador y Editor de tres de las publicaciones hechas por este grupo: “Hombre y Sociedad”, “Sociedad Civil y Estado”, y “Ética y Economía de mercado”. Fue Rector de la Universidad Javeriana desde el 15 de septiembre de 1998 hasta el 1° de octubre de 2007. Autor del libro “Voces de un vigía – Mensajes y Reflexiones de un Rector Universitario”. Recientemente publicó su obra “Los fundamentos de una ilusión – ¿Dios y la Religión, ilusión o realidad?”. Fue Vicepresidente por América Latina de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional. Fue Director del Doctorado interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana (2009-2014).

Adela

Adela Cortina, Universidad de Valencia, España.

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Como becaria del DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Múnich y Francfort. En esta última universidad trabajó con Apel y Habermas, creadores de la ética del discurso, que introdujo en el mundo español e iberoamericano. Ha sido profesora visitante en la universidad de Notre Dame (USA).
Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia” y de la Fundación ÉTNOR, miembro del Consejo Asesor de la International Development Ethics Association. Es Doctora Honoris Causa por diversas universidades, Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014. En reiteradas ocasiones ha formado parte del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”. Es colaboradora del diario El País.
Adela Cortina trabaja en ética y filosofía política, en asuntos como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la economía y la empresa, a la ciencia, la técnica, la política, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación.
Entre sus libros cabe recordar Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial, Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011), ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós, 2013) y Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).

.

Carla Canullo

Carla Canullo, Università di Macerata, Italia.

Carla Canullo is Professor at University of Macerata – Italy. She teaches Philosophy of Religion and Intercultural Hermeneutics. Moreover, she teaches Philosophy of Religion at the “Facolta’ teologica” – Ancona (Marche – Italy). Her education has occurred during a time at the University of Macerata when great emphasis has been put on phenomenology and philosophical hermeneutics in addition to the study of “classic” philosophies. After having been the recipient of a scholarship for a PhD in Philosophy and Human Sciences from the University of Perugia, she completed her research on contemporary French philosophy (Paul Ricoeur, Jean Nabert, Jean-Louis Chrétien, Jean-Luc Marion, Michel Henry, René Le Senne, Louis Lavelle), thus making this her concentrated area of study and specialization. Currently she works in the Italian philosophical community, and she has participated in research projects with philosophical communities in Brazil, Argentina, Canada (Montreal – McGill), Belgium (Louvain-La-Neuve), and France (Paris, Nice, Lille, Lyon). In addition to she continued research into phenomenology and hermeneutics, she has, in recent years, dealt with the philosophy of religion and interreligious dialogue, ethics and human rights, and presently, the possibility of conceiving the ethos of Europe as a translated political and cultural identity. Her last book, Il chiasmo della traduzione. Metafora e verità (Mimesis, Milano 2017: The Chiasm of Translation. Metaphor and Truth), concerns this topic.
She is Visiting Professor and Visiting Scholar at Nice-Sophia Antipolis, Facultades EST – Saõ Leopoldo (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil), Institut Catholique- Paris, Institut Catholique- Toulouse, Universitade de Coimbra, Portugal, (6) McGill University (Montreal, Canada), Université de Louvain-La-Neuve (Belgique).
She is also member of “Société francophone de Philosophie de la religion”, of “Società italiana di Filosofia Teoretica”, of “European Moral Society” and of “Accademia delle Scienze – Italia”.

For more information and the complete list of publications visit: http://docenti.unimc.it/carla.canullo

 

Ike Odimegwu Pix

Ikechukwu Ferdinand Harris Odimegwu, Nnandi Azikiwe University, Nigeria.

Ike Odimegwu PhD es Profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía, Universidad Nnamdi Azikiwe, Awka. Estudió filosofía en el Seminario Seat of Wisdom, Owerri y en la Universidad de Nigeria, especializada en Antropología Metafísica Africana y Filosofía Social y Política. Sus áreas de interés de investigación incluyen la personalidad humana y la identidad, la existencia social africana y dialogics. Ha publicado una serie de libros sobre filosofía, entre ellos la Personería Integrativa, las Fundaciones Filosóficas de la Política y las Perspectivas sobre el Comunismo Africano. También ha publicado una serie de artículos en las principales revistas de filosofía. Sus poemas han aparecido en antologías como Crucibles (2005), Water Testaments (2008) y Radical Rhythms (2010). También ha escrito un par de cuentos publicados en Kpim of Death (2007) y African Literature and Development in the 21st Century (2009). Fue Profesor Visitante en la Universidad de Cape Coast en Ghana, 2009-2010, Profesor Visitante de Investigación en el Seminario de Otoño 2010 de CRVP en CUA, Washington DC y actualmente profesor visitante en el Departamento de Filosofía, Universidad Ahmadu Bello, Zaria. Ha escrito y pronunciado discursos sobre temas de diálogo, educación y desarrollo en varias conferencias. Ike Odimegwu es actualmente Decano, Escuela de Estudios de Postgrado de la Universidad Nnamdi Azikiwe, Awka.

 

MIGUEL GIUSTI11

Miguel Giusti, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Profesor y director del Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha ejercido en esa misma universidad los cargos de jefe del Departamento de Humanidades, director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos, director del Instituto de Estudios Europeos y director de la revista Areté. Ha sido igualmente Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía.
Hizo estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en la PUCP y en universidades de Italia, Francia y Alemania. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Tubinga, Alemania. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas, gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha ejercido la docencia y la investigación en varias universidades del Perú, América Latina y Europa. Se ha especializado en filosofía moderna y en historia de la ética, temas sobre los que dicta cursos, conferencias y seminarios y sobre los que ha publicado hasta el momento 25 libros y numerosos artículos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los siguientes títulos: El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008); Tolerancia, edición en 5 volúmenes de las Actas del XV Congreso Interamericano de Filosofía (2012); Dimensiones de la libertad. Sobre la actualidad de la Filosofía del derecho de Hegel (2014); Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas (2015); Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma (2015) y La verdad nos hace libres. Sobre las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad (2015). Es coeditor, junto con el doctor Salomón Lerner Febres, del volumen Postsecularización. Nuevos escenarios del encuentro entre culturas (actualmente en prensa), en el que se publican las actas del III Congreso Regional Latinoamericano de COMIUCAP, realizado en la ciudad del Cuzco, Perú, en el mes de noviembre de 2015.

 

Abp Thomas

Archbishop Thomas Menamparampil, SDB.

Archbishop Thomas Menamparampil was born in 1936 in Kerala (India). He became a member of Salesian Society (of Don Bosco) in 1955 and a priest in 1965. He has been working in the missions of Northeast India for more than half century: as a priest during the early years, and as a bishop at Dibrugarh (1981-92), Guwahati (1992-2012), and Jowai(2014-16). He served in various commissions of the Bishops’ Conference of India: Education, culture, dialogue, missions. For four terms, he headed the Commission for Evangelization of the Federation of Asian Bishops’ Conferences. He was a member of several Congregations in Rome, including that of Evangelization, Liturgy, Consecrated Life. He served as the Special Secretary of the Synod for Asia in 1998. In 2010 Pope Benedict XVl asked Archbishop Thomas to prepare the Way of the Cross for his use on Good Friday at the Colosseum in Rome.

Archbishop Thomas has developed a passion for the tribal communities and cultures of the Northeaster region of India. He is very widely known for his knowledge of the people of the region and for his commitment to social work, having brought up a large number of schools, hospitals and development-related centres. In the public sphere he is particularly respected for his Peace-building initiatives amidst several ethnic groups in conflict. In 1998 he won the prestigious Maschio Award (Mumbai) for peace and reconciliation. He has written several books on prayer, evangelization, culture, and peacemaking.

Aged 81, now that he has retired from direct responsibilities, he continues to serve the Church preaching retreats and giving animation programmes on the themes of evangelization, priestly and religious life. In the public sphere, he is engaged, among other things, in arousing consciousness about the need for ‘Probity in Public life’ and ‘Good Governance’. He has been several secular universities in India, China and elsewhere presenting papers on Human Values.

 

CLAUDIO HUMMES

CARDEAL CLÁUDIO HUMMES, O.F.M., Arzobispo Emérito de Sao Paulo y Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, BRASIL

O Cardeal Dom Cláudio Hummes, franciscano da O.F.M., nasceu no Brasil, no município de Montenegro (RS), em 1934. Foi ordenado sacerdote em 1958. Em seguida, enviado a Roma, ali doutorou-se em filosofia na atual Universidade Antonianum, em 1963. De volta ao Brasil, foi professor de filosofia na Escola de Filosofia da O.F.M. e na Pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre (RS). De 1968-72 foi Diretor da Faculdade de Filosofia de Viamão (RS). De 1972- 75 foi Superior Provincial da O.F.M.. Em 1975, nomeado Bispo de Santo André (SP), ali permaneceu por 21 anos, sendo então, em 1996, nomeado Arcebispo de Fortaleza (CE) e, em 1998, transferido como Arcebispo de São Paulo. Em 2001 foi criado Cardeal, permanecendo ainda como Arcebispo de São Paulo até 2006, quando foi chamado para Roma para ocupar o cargo de Prefeito da Congregação para o Clero, onde permaneceu até ser substituído por limite de idade, em 2010. De volta ao Brasil, foi nomeado Presidente da Comissão Episcopal para a Amazônia, da CNBB, e também, desde 2014, é Presidente da Rede Eclesial Panamazônica – REPAM – do CELAM.

 

Leonardo Tovar Gonzalez5

Leonardo Tovar González, Universidad Santo Tomás, COLOMBIA


Filósofo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, a cuya Facultad de Filosofía y Letras está vinculado desde 1985. Miembro de la “Sociedad Colombiana de Filosofía” desde 2001. Asimismo en 2004 se unió a la “Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social”, y en 2014 se integró a Sekle-Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española”. Con regularidad participa como ponente en certámenes filosóficos de carácter nacional e internacional. Entre los más recientes pueden mencionarse el VI Congreso Colombiano de Filosofía (Barranquilla, agosto de 2016) y el III Congreso Sekle (Ciudad de México, septiembre de 2016).

Sus campos de interés residen en la filosofía práctica y en la historia de las ideas filosóficas en Colombia y América Latina. Dentro de la primera área, se ha ocupado en especial de los aspectos éticos, políticos y jurídicos de las relaciones entre democracia y diversidad cultural. Entre sus publicaciones relativas a la historia del pensamiento nacional y continental, puede enumerarse su colaboración en las obras colectivas “La restauración conservadora” (2012), “El pensamiento filosófico latinoamericano y de El Caribe” (2009), “El radicalismo colombiano del siglo XIX” (2006), etc.
En la actualidad, integra el núcleo filosófico de la “Red Iberoamericana de Filosofía”, contexto en el que participa en un proyecto investigativo sobre las perspectivas filosóficas de la justicia desde América Latina.