Invitados Nacionales e Internacionales

Visto: 1655

 MARITZA MONTERO: Doctora de Tercer Ciclo del Centro de Etnología Social y Psicosociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar y Licenciada en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Profesora Emérita, Visitante e Invitada. Conferencista en pregrado, maestría y doctorado en diversas universidades e instituciones de Venezuela y universidades internacionales de América Latina y Europa. Sus desarrollos investigativos incluyen estudios sobre la acción, comprensión y participación en la vida social, así como sobre Psicología Política y Comunitaria. Ha desarrollado el área de la Psicología con métodos y conceptos creados ad-hoc, utilizados internacionalmente. Cuenta con numerosas publicaciones entre libros y artículos, ha obtenido varias distinciones y premios en los últimos años. (Su conferencia será leída)

  

 ELIZABETH LOFTUS:  Matemática y psicóloga norteamericana que trabaja en el ámbito de la memoria humana y cómo esta puede ser modificada. Profesora de la Universidad de California, Irvine, en la que desarrolla su labor en los Departamentos de Psicología y Comportamiento Social y Criminología, Derecho y Sociedad. Ha publicado más de 20 libros y alrededor de 500 artículos científicos sobre el tema de lo que ella llama falsa memoria y ha recibido varios premios y reconocimientos entre los cuales se destacan el Gold Medal for Lifetime Achievement, otorgado por la American Psychological Foundation, y el Premio a la Contribución Distinguida de la Academia Americana de Psicología Forense. En 2002, ocupó el puesto 58 en la lista de los 100 psicólogos más eminentes del siglo 20, según la Review of General Psychology's. 

 

CARLOS BERISTAIN: Médico y Doctor en Psicología de la Salud. Profesor del Máster Universitario Europeo en Ayuda Humanitaria Internacional, y del Máster de Cooperación de Hegoa en la Universidad del País Vasco. Trabaja hace más de 23 años en programas de atención psicosocial a víctimas de la violencia política, comunidades desplazadas y refugiadas, y grupos de derechos humanos en diferentes países de Centroamérica y Suramérica. Trabajó como asesor de la Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú y de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay y Ecuador. También se ha desempeñado ante la Corte Interamericana de DDHH como perito en casos de tortura, ejecuciones, masacres y desaparición forzada, y como consultor de atención a víctimas para la Corte Penal Internacional. Autor de múltiples publicaciones sobre la reconstrucción del tejido social, la reparación y la ayuda humanitaria.

    

OSCAR FERNANDO ACEVEDO ARANGO: Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en estudios culturales de la Universidad Pontificia Javeriana, especialista en Gerencia Social de la Universidad de Antioquia y con estudios de filosofía en la misma universidad. Se dedica a la investigación sobre memoria de las víctimas, el desarrollo humano y la filosofía práctica. Autor de los libros “El corazón de las víctimas: aportes a la verdad para la reconciliación” y “Geografías de la memoria: posiciones de las víctimas en el período de la justicia transicional 2005-2010”. También ha sido coautor de otras publicaciones sobre el tema, se desempeña como docente de la Maestría en psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomas y ha sido docente de la Universidad del Rosario, la Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 

JOSE OTHON FLORES:  Realizó estudios de Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestría en Ciencias con especialidad en Administración Pública en el Instituto Politécnico Nacional. Candidato a doctor por el Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana. Diseñó, fundó y dirigió el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad. Se ha desempeñado como consultor en Mercadotecnia, Desarrollo Organizacional y Calidad Total en los sectores público y privado, así como conferencista en foros nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales para la Calidad, Vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Veracruz y miembro del Comité Científico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, organismo de la UNESCO. Autor de artículos y capítulos de libro sobre gestión pública, gestión de la calidad, responsabilidad social universitaria y desarrollo empresarial. Actualmente, miembro del Consejo Editorial de UVserva, revista científica de la Universidad Veracruzana, investigador y titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios y miembro del grupo líder para la implementación del programa de responsabilidad social en la misma institución. 

 

CARLOS ARANGO: Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Máster en Psicología Comunitaria y Doctorado en Psicología Social y de las Organizaciones en Valencia (España). Es considerado uno de los pioneros de la Psicología Comunitaria en Colombia. Ha realizado trabajos como profesor titular jubilado y miembro del Grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle. Ha utilizado la metodología de Investigación-Acción-Participativa con comunidades de psicólogos escolares, líderes comunitarios y educadores populares en procesos de participación. Ha asesorado procesos educativos y de promoción en convivencia, participación ciudadana y prevención de la violencia. Tomó parte del diseño y la dirección de estrategias de intervención en red y construcción de políticas públicas de ciudad. Entre sus publicaciones se destaca el libro Psicología Comunitaria de la Convivencia en el que desarrolla su preocupación sobre los saberes populares, la inter y la transdisciplinariedad en los procesos participativos, la investigación social y el rol del psicólogo comunitario. Convocante y coordinador de la Red Colombiana de Psicología Comunitaria y promotor de la Expedición Psicosocial Colombiana como una estrategia de construcción de paz y convivencia en Colombia.

fotocuchimbaM2

 

MAURICIO CUCHIMBA: Líder de la comunidad Nasa del Departamento del Cauca e integrante del Cabildo Indígena Universitario de la ciudad de Bogotá. Ha realizado proyectos de educación propia desde el arte, la pintura y la recuperación oral de la cosmogonía y la tradición cultural de los pueblos Nasa. El Cabildo Universitario Nasa es una iniciativa de los estudiantes universitarios de esta comunidad que viven en Bogotá. En este se generan proyectos para mejorar la calidad de vida en la ciudad, con una forma de ordenación que no implique perder la conexión con su territorio.